Progre…Trump es tu camarada

A ver zurdillos…les explico una cosa….se la pasan hablando del neoliberalismo….la madre de todos los males….y ahora que tienen un nuevo demonio…les aviso…Trump no es neoliberal… tampoco es liberal…es más…ni siquiera es un buen representante del capitalismo…

El nuevo presidente norteamericano de cabellera alternativa es muy parecido a vuestra izquierda latinoamericana…. Trump está en contra del Tratado del Pacífico, del NAFTA y el ALCA! Casi que está 100% de acuerdo con el MST, FpV o Quebracho en este tema! Trump es proteccionista, como uds, Trump es nacionalista, como uds, Trump habla en el “lenguaje del pueblo”, como uds, Trump tiene ese aire mesiánico del millonario traidor a su clase en pos del pueblo… Como uds… Trump es un patotero…Como uds. En cambio el liberalismo se encuentra en la otra vereda. libre comercio, libre empresa y libre mercado entre todas las naciones.

Trump es Chavez, un populista maleducado e ignorante…solo que menos rico.

El enemigo del liberalismo es el proteccionismo. Lamentablemente en un país como este donde la gente tiene la cabeza limada por décadas de estatismo es normal que tiendan a tener un sentido o imagen del proteccionismo, sin ir más lejos la palabra deriva de “protección”…y nada más lejos de la realidad. Además como hemos visto con el novísimo presidente del país más poderoso del mundo…la vuelta de estas prácticas no es solo son fenómeno tercermundista sino un fenómeno global que es parte de una lucha que se está llevando adelante hoy en día “globalización” vs “proteccionismo”, este último no es otra cosa que la versión económica del nacionalismo y su halo mentiroso de protección convence gente aquí y allá aun cuando su resultado es contraproducente.

La retórica del proteccionismo dice que al no importar los trabajos quedan en el país proteccionista y se tiende a hacer favorable la balanza comercial. Todos hablan de la famosa balanza comercial negativa…que la balanza negativa tal cosa…que la balanza negativa tal otra…bueno…les paso un info…la balanza comercial negativa no importa…lo que importa es la creación de riqueza…si la generación de riqueza supera la balanza negativa…está todo perfecto.

No quiero ir al burdísimo caso de Tierra del Fuego…y los delincuentes que ensamblan ahí…iremos al caso norteamericano…de forma sencilla.

A Apple hacer un iphone 7 en China le cuesta USD 198, redondeamos a USD 200 y lo venderá a unos USD500…la diferencia entre ambos…USD300 es un margen inicial exagerado y demasiado aproximado…pero viene bien al caso….se van a marketing, I+D, personal, etc…los cuales son llevados a cabo en los estados unidos… y supondremos que un tercio de eso quedará limpios por teléfono como ganancia pura o dividendos o “generación de riqueza” (USD 100).

Ahora supongamos que el nuevo presidente exige a Apple empezar a producir los teléfonos en estados unidos…el costo de hacerlo ahí es un 50% superior…o sea USD 300…pero hay trabajo local…y achica la balanza comercial a favor del país fabricante…pero ahora tenemos que hay dos posiblidades

Mantenemos el margen de USD300 y el teléfono queda a USD 600 siendo el consumidor el que paga la diferencia achicando su riqueza en USD100 por transacción, y como se venden 36 millones de iphones por año…eso hace desaparecer de la economía 3.600 millones de los usuarios (muy superior a lo que ganarían todos los empleados sumandos en una teorica planta nueva dentro de los estados unidos)…o sea…los usuarios subensionarian a los nuevos empleados americanos de iphone y así y todo se destruye riqueza…por lo que aumentar el precio…no sirve

Se mantiene el mismo precio de USD500, por lo que el margen baja a USD 200, menos marketing, menos I+D, menos dividendos…desaparece riqueza.

Ahora viene el corolario, si la política proteccionista que obligó a Apple ir a USA no quiere que su victima quede en desventaja luego de hacerle “tremendo favor”….va a tener que poner un impuesto de importación a las demás empresas que siguen importando teléfonos de china y siguen teniendo precios competitivos…¿quienes pagan el impuesto? Todos los usuarios.

Entiendan…lo que importa no es la balanza ni donde se fabrica sino la riqueza generada.

En el caso de que Argentina abra las importaciones de computadoras y celulares, saca tasas estúpidas para pagar precios internacionales beneficiando a todo los usuarios…y en el caso que las empresas de Tierra del Fuego no puedan competir con las extranjeras…se les paga a todos…TODOS los empleados de esas plantas un sueldo vitalicio por mes…nos sale más barato…y la riqueza destruida es menor….ENTIENDAN…EL PROTECCIONISMO NO FUNCIONA…ES SOLO NACIONALISMO ECONOMICO.

Invito a todos, independientemente de su país, a abrazar la libertad y el liberalismo. Que a pesar de lo que les han querido meter en sus cabezas es el más puro y moral de los movimientos políticos: libertades individuales sobre todas las cosas, libre tráfico de bienes y personas, disminuir la injerencia del estado en la vida de la gente, estado chico y eficiente, estado de derecho, voluntarismo, autogestión y solidaridad.

Dejen que el peronismo, populismo, corporativismo, proteccionismo y estatismo sigan dividiendo…Son manotazos de ahogado en un mundo nuevo que los confunde… son el pasado…el mundo del mañana no les pertenece…

“It is our duty and our interest to cultivate with all nations… a spirit of justice, commerce and friendly accommodation.” –Thomas Jefferson