Manteros

Ayer veo una batalla campal entre vendedores ambulantes y fuerzas de seguridad en Once. Todas las interpretaciones son parciales.

Defiendo el quilombo y destrozos de los manteros? No….¿defiendo el accionar del estado? No…y no por la represión en si….sino porque la base de su accionar es erróneo

Dicen que los manteros hacen comercio desleal por no pagar impuestos. Primero, los impuestos son un robo y en un país donde el 85% del prespuesto se va en “gastos corrientes” pagarlos es legal pero inmoral. Segundo, el verdadero problema ES impositivo, pero el culpable no es el mantero sino el estado, ya que la carga impositiva es altísima. En el caso de que los impuestos fueran más bajos, el número de vendedores en negro bajaría porque la misma oferta y demanda los desplazarían ya que la diferencia entre locales y mercadería “ilegal” sería un mínimo y nadie en su sano juicio compraría una media en la calle si su precio en una tienda es casi el mismo. Además los impuestos son parciales. ¿Por qué los hippies pueden vender sin pagar impuestos por la ley de artesanía y no un mantero? El comercio es un acto tan humano y tan válido como el artesanado. 

Lo mismo sucede con el contrabando. Así como los narcotraficantes no existirían si se legalizaran las drogas, los contrabandistas de bienes no existirían si las tasas de importación no fueran una locura.  

Si quizás hay un problema en el comercio callejero es la invasión y uso del espacio público, pero es solo cuestión de ordenarlo…pero este reordenamiento no debe estar hecho desde la visión de burócratas sino desde el mercado. Si, desde “el mercado” eso “monstruo” intangible que los zurdos odian no es solo Wall Street o MERVAL…podemos ver el mercado sin restricciones en todos esos lugares que la oferta y demanda fluyen sin intervención…puede ser niños cambiando figuritas, La Feria de Guaymallén, o el caso práctico que muestra la ineficiencia…La Salada, el aglomerado productivo y comercial del conurbano bonaerense es paralelo al estado, es mercado en estado puro, funciona y crece…es feo…es caótico…es “grasa”….lo que quieran… pero vende más que todos los shopping centers de la argentina…funciona. En la otra mano tenemos el caso de hace unos años de Santa Rosa en Mendoza, donde el delincuente y prófugo kirchnerista de Sergio Salgado hizo una Salada Mendocina de la mano del estado provincial y municipal….que obviamente fracasó.

A ver gobernantes de esos cansados gigantes de carne y acero que son los estados…el comercio es espontaneo, el comercio es infrenable… el comercio precede al concepto de estado en 4000 años…siempre que hayan personas de buena fe que tengan bienes y otras personas de buena fe que los necesiten el comercio surge solo….cagar a palos solo sirve una semana…el verdadero problema son ustedes…y sus gastos.