Caza de Brujas

Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre de 1911 en la ciudad de Bruselas se desarrolla el Congreso de Solvay, conocido por reunir a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica. Asistieron pesos pesados como Walther Nernst, Max Planck, Hendrik Antoon Lorentz, Marie Curie, Henri Poincaré y Albert Einstein…entre otros. Ciento dos años después, en Julio 2009, en la Provincia de Buenos Aires, durante la VII Reunión de Antropología del Mercosur “Diversidad y poder en América Latina celebradas en la Universidad Nacional de San Martín se realiza el “congreso y reunión científica” con título “COMAMO UN ASADO, TOMEMO FERNET Y ¿SALIMOS?” disertado por una licenciada en Historia y becaria del CONICET de apellido Bruno.

jjj

Esta chica no es una licenciada así nomás, es un investigadora en camino de recibir su doctorado, beca doctoral también es del CONICET el cual salvaguarda nuestro futuro gracias a investigaciones dentro de la especialidad “sociología de la música y de la juventud” como la tesis “Partituras de la resistencia: análisis de un mundo de la canción urbana en la ciudad de Córdoba durante la década de 1980”…

Adentrándonos más en el presente tenemos investigaciones más actuales y necesarias, como la del becario Bundio y su investigación sobre “Rivalidad, juego y disputa,: prácticas de aliento entre hinchas de fútbol en la Argentina. O la obra maestra Pablo Alabarces “Brazil tell me how it feels” que con un inglés googleano explica las implicancias de la popular canción mundialista en un escenario poscolonial.

15622066_10211595472659709_790213644393331728_n

Todos estos estudios fundamentales para el desarrollo de la humanidad y la nación necesitan recurso humano, es por eso que Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas posee una planta de 26.000 empleados, un 60% más que NASA. La agencia espacial norteamericana nos habrá llevado a la Luna y puesto un satélite fuera del sistema solar, pero en papers sobre música popular de resistencia o influencia de Peter Capusotto en el contexto político actual CONICET le pasa el plumero.

 Siempre que salen a la luz estas cosas ahí nomás son tildadas de “caza de brujas” o “justificación para recortes” y  bajo el lema “pagan justos por pecadores” se tiene miedo de entrar más profundo….pero esto no es estar en contra de la investigación y desarrollo, sino estar en contra de la ciencia como gasto público, la investigación como burocracia clientelar y el conocimiento como militancia.

El anterior gobierno era especialista en usar buenas causas como punta de lanza en su maquinaria de robo institucionalizado (referirse Madres vs Sueños Compartidos) y la ciencia y técnica no estuvieron fuera de esta lógica. Se hizo una política de propaganda sobredimensionada para mostrar una Argentina en una nueva era de I+D, se inventaron lemas ridículos como la “soberanía satelital” y hasta opositores alababan la política de investigación de la década ganada. Como en casi todo, era una gran falacia con pequeños esbozos de realidad. El presupuesto nacional en I+D indefectiblemente se acrecentó de forma considerable a partir del 2003 y una importante cantidad de investigadores fueron repatriados, esa era la punta del brillante iceberg del renacimiento de la ciencia argentina…bajo el agua…una estructura de absorción de recursos del estado y de política clientelar gigantesca para beneficiar a amigos políticos.

Tomemos ARSAT como ejemplo, el caballo de batalla del militante repetitivo, los ARSAT fueron proyectos de por más interesantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), pero distan mucho de ser los únicos satélites argentinos…o menos aun los primeros.  Durante el menemato yo vi con mis ojos en INVAP los científicos trabajando en SAC-A…lamento decirles que la carrera espacial argentina no nació con CFK anunciando una ley para el desarrollo de la industria satelital…es solo…el relato.

2_optSAC-C en órbita en el año 2000 (antes que exista la ciencia argentina)

En 2014 la planta de CONICET era casi 400% superior a la de 2001, pero los pedidos de patentes de 2014 fueron un 25% menor a los de 2001…¿un fenómeno global? No, las patentes mundiales de 2014 fueron un 85% superior a las de principio del siglo XXI. Mas investigadores, más presupuesto…menores resultados…mucho relato…mucho miedo a criticarlo. En Mendoza la situación es aún peor, las autoridades del nuevo gobierno intentaron poner blanco sobre negro y exigieron a los becarios e investigadores asistir a las oficinas de CRICYT…para darse cuenta que habían más becarios que sillas en todo el edificio…los investigadores tomaron este acto de quedar en ridículo como “persecución ideológica”.

167Superficie del país represantada por número de patentes por cada millon de habitantes

A ver…aclaremos…soy ingeniero…creo que la investigación y desarrollo son la clave para el avance de las naciones y de la humanidad, soy consciente que vivimos en un país donde el sector privado no hace investigación por lo que es un rol del estado apoyar a esta…considero que el porcentaje del PBI que va a I+D no debe ser menor que el 1%…ahora…en un país donde carreras como ingeniería nuclear, genética, física aplicada o teórica, medicina, y un sinnúmero más dan excelentes profesionales año a año contratar historiadores, licenciados en letras, politólogos y personas sin título universitario por su afiliación política es por lo menos poco eficiente…por no decir poco ético.

El actual gobierno se equivoca al recortar presupuesto en investigación…primero porque es un error político…el cual ya generó campañas en contra donde se veía por las redes sociales una gran cantidad de  investigadores con carteles de “No al recorte” y con un texto que indicaba cuál era su investigación (generalmente curar el cáncer u otras enfermedades …o combatir el hambre)….pero al ojo entrenado salta a la vista que solo salían investigadores de las ciencias médicas y genética… Pero nunca alguien con una bata con un cartel que diga “no al recorte yo investigo sobre la relación Argentina-Venezuela y el impacto del Chavismo sobre la patria grande”….o una investigación para saber si el mandato de CFK es una continuación del de Néstor….porque son conscientes que no tendría mucha empatía en las redes.

conicet.jpg

No se debe recortar…porque en el recorte…se les recorta a todos…y gran parte de los científicos del CONICET son serios así como lo son sus investigaciones…muchas de elite…lo que debe hacer el gobierno, que no lo hará, es lo que algunos investigadores denuncian…lo que se debe hacer…es una caza de brujas…porque en algunos casos…las brujas si existen.