Cuando fui hacker

Anoche terminé la segunda temporada de Mr. Robot, lamentablemente no le llega ni a los talones a la primera, se fueron al carajo con las idas y vueltas psicológicas del personaje principal, Elliot. Fuera de eso, la serie sigue siendo respetable, y una de las pocas que el tema del hackeo a pesar de ser un poco exagerado está dentro de lo real. Nada de tuneles en 3D, o computadoras que hablan o sistemas operativos que solo existen en las películas y series…en Mr Robot son líneas de comando CMD, Kali Linux, Live Hacking OS, exploits…todo muy dentro de lo real.

maxresdefault-1

El mundo del hackeo me parece fantástico. El hacker rumano Guccifer al ventilar los emails de Hillary Clinton muestran como estos personajes de la anarquía son capaces de generar impactos enormes en las potencias más grandes del mundo. También tenemos los mediáticos casos Snowden, Wikileaks de Julian Assange, el fenómeno colectivo de Anonymous y ahora el tan mentando panamapapers. La naturaleza de internet es anárquica, y los hackers son alquimistas con la misión de recordarle a los estados y corporaciones que internet no les pertenece y que solo están invitados en ella.

5788fcf4c461884d7d8b4595

Así como los niños que idolatran a Messi practican en un potrero sabiendo que nunca emularán a su ídolo máximo yo también tuve una época de aprendiz de brujo en el mundillo liga C provincial del hackeo….nunca fui bueno…era más una película mia que otra cosa pero eran noches al pedo sin muchas otras cosas que hacer

Soy de la época del logo, del basic, del DOS…de la TI 99, de las Commodore 64 y de las PC con monitor ámbar. Fuera de los jueguitos lo que siempre me gustó fue la conectividad y me hice habitué del ciberespacio desde pequeño …antes del acceso a internet ya boludeabamos con las BBS gracias a computadoras de espartanos y generosos ñoños que dejaban sus computadoras disponibles para que nos conectáramos vía telefónica y bajaramos fotos, juegos y textos a una velocidad de 14400 bps….mis padres y mucho más los de ellos se debían espantar por las cuentas de teléfono con tantas misteriosas horas nocturnas…pero fue un bajo precio para el aprendizaje de lo que ya se vislumbraba en Mendoza al igual que en el resto del mundo: que los derechos sobre las cosas digitales desafiaban todo concepto de propiedad existente hasta ese momento. Era la prehistoria del mundo de hoy.

bbsmenu.jpg

Luego debo haber sido uno de los primeros usuarios de internet de mendoza, Los Andes había traido Planet, que luego se llamó Lanet…me explotó la cabeza…con la red de redes no solo “surfee” (como se le decía en esa época) por una despoblada red de redes..sino también por las salas de chat de IRC, donde el forobardo ya era incipiente y las peleas por chat se empezaban a popularizar, en esa época no molestaba peronistas sino todo tipo de persona. Tenía una versión de IRC_War que uno podía hacer una serie de ataques sencillos a otros usuarios…la primera vez que pude bloquear, banear o sacar a alguien fuera de su voluntad me sentí un dios, mediocre y con objetivos bajos…pero un dios al fin. Luego pude hackear algunas cuentas de yahoo o Hotmail de un par de personas que no me caían bien…solo deambule sin romper ni hacer daño…pero sabiendo que podía hacerlo. Después con un par de amigos tocamos el cielo con las manos con la aparición de Sub7, un soft de administración remota mediante un troyano o puerta trasera. Uno mezclaba un archivo ejecutable con el troyano, en aquella época los antivirus no lo detectaban. Nos “olvidábamos” disquetes para ser encontrados por la posible víctima. Si la curiosidad de esta hacía que ejecturan el juego…listo…luego podíamos acceder a la computadora. Tenía cosas muy divertidas, como filmarlos, abrir y cerrar el CD, y una fantástica herramienta que se llamaba Chat Matrix que al usuario le aparecía un mensaje en su pantalla dentro de un cartel negro…obviamente alguna vez mandé el filosófico “follow the rabit”… pero la mayoría eran más banales…como la vez que pusimos “gordito puto” a distancia en la computadora de un niñito hijo de una proveedora de soft copiado que era un gordito rubio arrogante y chillón….otra vez pude acceder al disco de un profesor de la facultad en el laboratorio de electrónica…las fotos de profesor gordito con cara de nada eran dignas de la deepweb…

editor1

Luego lo dejé…no se porque… algo me hizo olvidar…me aburrí…no se si fue la noche con cosas mejores para hacer…el alcohol…o una vida…por suerte…porque hubiera sido un pésimo hacker…por impericia técnica y porque soy demasiado bocón. Pero a pesar de ser malo pude alguna vez ver a maestros en acción…la mejor fue una vez alguien se hizo pasar por una chica en ICQ, quisiendo mandar un troyano disfrazado de foto…pobre…al otro aprendiz de brujo le tocó del otro lado a un amigo mio ninja total en el tema…uno de esos que ve la matrix …despues que metí mucha leña al fuego y le toque el autoestima de mi tranquilo amigo éste abrió una serie de pantallas y tirando códigos de línea de comando a diestra y siniestra a los pocos minutos me dijo “listo…ya estoy en su computadora”… buscamos una foto de el…obviamente no era una chica…sino un chico…le dijimos…”no pude abrir la foto que mandaste….pero te mando una mia”….y le mandamos una de el….se desconectó de forma inmediata.

xl-2016-hacker-1

Éramos muy pavos…nuestro poder de fuego no era mayor que el de un niño que hace un rinraje…pero me dejaron un lindo aprendizaje…así como todos se sienten poderosos detrás de una máscara…nadie se siente más pelotudo en el mundo que el que tiene una máscara…y de pronto descubre que está desnudo. Dios salve a los hackers, encargados de mostrar la desnudez de los estados y el corporativismo.

attachment