El peligro de Niunamenos

Julieta González, Janet Zapata y Ayelén Arroyo. …por cada una que nos enteramos hay decenas de chicas invisibles de familias sin acceso a nada que hacen un luto silencioso.  Asesinatos monstruosos y cobardes en una Mendoza que da vergüenza y asco….como otras veces me sumaré a las marchas de niunamenos…lleno de dudas sobre si sirve para algo.

Estos hechos aberrantes generan una explosión de posteos variados sobre la cosificación de la mujer, sobre el abuso constante, sobre como la sociedad debe cambiar… buenas intenciones…pero una miopía bienintencionada que cansa.

La sociedad debe cambiar, la imagen de la mujer debe cambiar, el abuso social debe parar…pero los cambios sociales…tardan…cambiar a las masas…tarda….si no se quiere quedar en lo superficial lo que se debe hacer es actuar…si no será una pasada de pintura moral que se descascará en pocos días…y cuando tenemos una estructura que su interior está podrido lo peor que podemos hacer es pintarla, ya que su belleza temporal exterior no solo será transitoria, sino que hará que la putrefacción interior crezca silenciosamente y no podremos ver el alcance de esta hasta que sea demasiado tarde. Por eso es que los movimientos progresistas de buenismo políticamente correcto vacío y superficial me dan pavor.

Este buenismo estúpido hace que la gente se sienta que es parte de algo positivo y se vaya a dormir tranquila después de compartir una foto en Facebook, mandar un hashtag de una causa justa en twitter, hacer una rueda de poesía antipatriarcal o acarrear una pancarta sobre la sociedad machista falocéntrica por cinco cuadras del centro mendocino….en el mismo instante que el “minuto del odio” burgués vergonzante sucede en el centro de la metropoli mujeres son golpeadas, violadas, asesinadas y silenciadas fuera de la muralla invisible de la ciudad….
Los buenistas amateur comparten fotos en Facebook, los buenistas profesionales hacen proyectos de ley en contra de las frases sexistas, quieren prohibir que los huevos kínder se dividan en rosas y celestes, presentan largos estudios contra el falocentrismo o proponen cambiar la lengua española por un hibrido políticamente correcto sin géneros lleno de equis y arrobas. Buenistas amateurs y profesionales sienten que han hecho algo, que han aportado su granito de arena en contra de esa podredumbre que está incrustada en lo más profundo de nuestra estructura como sociedad…pero solo están pasando esa mano de bienintencionada de pintura para que todo se siga pudriendo bajo la superficie. …ellos felices pasándole una mano de barniz al Caballo de Troya.

Lo peor de todo es la incongruencia de los buenistas, ellos, los que abogan por las segundas oportunidades para cada criminal y siempre culpan a la sociedad por todo, se escandalizan cuando un individuo hace uso de la legítima defensa o cuando se exigen penas efectivas, porque el buenista no ve incompatibilidad entre sus cruzadas superficiales. El buenista no ve que si no fuera por el cáncer garantista cuya metástasis se expande por toda nuestra justicia cientos de asesinos, violadores y golpeadores no hubieran tenido acceso a sus víctimas por estar debidamente presos…una y otra vez las puertas giratorias de la justicia permitieron feminicidio tras feminicidio….pero el buenista quiere culpar al ente etéreo de la sociedad…nunca al victimario…porque en los ojos del buenista el victimario es víctima de la sociedad así como la mujer violada es víctima de la sociedad y no del violador…todo es culpa de un intangible…el buenista tiene su lucha contra su molino de viento….y entre más grande este…mejor…de esa manera el buenista levanta su voz contra la sociedad, el patriarcado, la iglesia y el capitalismo.

El buenista podrá mandar mil hashtags, compartir mil fotos, multar a mil obreros de la construcción que han dicho guarangadas, podrá hacer pintadas en la catedral en contra de la iglesia machista, podrá mandar todos sus emails sin género …pero por más que haga eso multiplicado por mil…por un millón… acá nomás…acá cerca…día tras día drogan a una chica, la violan sistemáticamente y la golpean para ya no quebrar su cuerpo sino para quebrar su alma, una vez quebrada el alma de una persona esta pasa a ser un objeto para ser alquilado o vendido….y a ella…sinceramente…no le importan mucho los posteos…o los likes…o ese mail lleno de equis…ella necesita que la salven.

Entendamos por una vez por todas que las sociedades deben cambiar pero los tiempos que tardan estas en cambiar no son los que las victimas imploran. Las armas de la lucha no son contra la sociedad machista falocentrica….o por lo menos en primera instancia… sino que debe ser una lucha para que se cumpla el ESTADO DE DERECHO! Que de una vez por todas quienes amenazan, lastiman, hieren, violan o asesinen a otra persona vayan presos. Que entiendan que el asesino, el violador, el golpeador no son víctimas de la sociedad sino victimarios y deben ser encarcelados, no para reformarse sino para alejarlos de sus potenciales víctimas.

En estos días he visto cientos de imágenes de personajes famosos con el cartel de niunamenos … me parece bien. ..lo festejo … he visto imágenes de Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Luxemburgo y Virginia Woolf…yo personalmente quiero hacer mi aporte a la mujer que más me ha impactado últimamente respecto a los derechos de igualdad… Imperator Furiosa…la heroína de Mad Max Road Fury interpretada por la fantástica Charlize Theron.

Imperator Furiosa roba de Immortan Joe, un señor de la guerra postapociliptico y ultraviolento, su bien más preciado, su harem de mujeres. En un mundo que rebalsa de sangre, nafta, muerte y testosterona Imperator Furiosa toma mujeres esclavizadas para llevarlas al “paraje verde de muchas madres”. Sus enemigos son muchos, lo que aterroriza a las mujeres que rescata que justifican a su opresor e imploran volver…Furiosa les repite como un mantra “las mujeres no somos objetos”. Las cuatro hermosísimas e impolutas féminas, que no faltará algún buenista militante que acuse al genio de Miller de cosificar a la mujer, contrastan fuertemente con la fealdad extrema reinante y el ambiente estético de violencia sexual. Imperator Furiosa junto con Mad Max dejan atrás su mundo dejando un tendal de muertos en busca de redención…su enemigo quiere sus “bienes” y darán todo para evitarlo. La sociedad postapocalíptica machista y violenta no es el enemigo inmediato, sino quien ejerce el poder y quien controla todo…cambiando eso…hay una oportunidad. Es uno de los mejores films que he visto en mucho tiempo, al mismo tiempo es uno de los films que más peso le da a un héroe femenino sin caer en estereotipos.

Al igual que en la obra de arte de Miller si entendemos que el enemigo es quien ejerce el poder, hay una oportunidad. Si entendemos que los enemigos son los policías que permiten la trata, la justicia garantista y la corrupción que se roba de a millones en bolsos pero no hay un mango para Instituciones que alojan a mujeres golpeadas….si entendemos que esos son los enemigos…y no una Barbie…o un cartel de una modelo….quizás…solo quizás…haya una oportunidad.