Zombis

Volví de vacaciones, luego de algunas semanas en playas con mucha gente y supermercados repletos salí a caminar por la urbe mendocina en plena siesta…en enero… nadie en las calles, y las pocas personas que vi por poco se arrastraban…ahí nomás me acordé de mi primer novela…

Muchos lo saben, pero la mayoría no. Antes de escribir cosas que a poca gente le importa en Ropa Sucia, o sacar una novela sobre un imperio peronista postapocaliptico, por el 2013 saqué una novela sobre zombis…zombis en Mendoza…Mendoza Zombie Attack

tapa

Mendoza Zombie Attack (MZA) fue una experiencia muy divertida, desde su escritura hasta el impacto que tuvo en la gente, sobre todo los adolescentes. Anduvo tan bien, que la edición se terminó en unos pocos meses.

No se si seré buen escritor, probablemente no, pero siempre fui buen estudiante…por lo que en el tema me interioricé bastante, y un efecto colateral de este proyecto fue el que se me empezó a considerar una especie especialista en el tema zombi. Genero que siempre me gustó, pero nunca fui FANÁTICO.

Al tema zombi lo tenía bastante olvidado debido a mi ultima novela, y a que…bue…el tiempo pasa. Pero hace unos meses varios amigos me mandaron un link sobre Noam Chomsky, famoso académico lingüista, filósofo y activista estadounidense hablando sobre Zombis…corriendo fui a leerlo, y vi un video….me quedé helado…Señor Chomsky, cuando venga a Argentina lo invito a dar una charla sobre Lingüística computacional o evolutiva, que seguramente va a ser fantástica, y cuando yo vaya a Massachusetts ud me llama, me pego una vuelta por el MIT y le doy una charla de zombis…porque de eso no tiene la más pálida idea.

POSTER1.jpg

A ver…Noam es un capo, está considerado el padre de la lingüística moderna, es profesor emérito del MIT, tiene cientos de papers publicados, es un filósofo muy respetado a nivel internacional, además de ser un escritor prolífico de no-ficcion con libros de una mirada muy crítica al rol de Estados Unidos en el mundo, un tipo que de la de forma más humilde le haría un asado en mi casa….pero vamos a hablar de lingüística, filosofía, viajes o arte….porque de zombis no sabe un soto.

Lo que postula mi amigo Noam es que el tema zombie es netamente norteamericano o por lo menos generado por el inconsciente colectivo de su sociedad, producto del miedo y la desesperación. Noam dice “Estados Unidos es un país extraordinariamente asustado y, en tales circunstancias, la gente inventa, a lo mejor como un escape o alivio, en los que suceden cosas terribles” y sigue “siempre estamos a punto de enfrentar la destrucción por parte de algún terrible enemigo y en el último momento somos salvados por un superhéroe, o una superarma o, en los últimos años, por niños de la escuela secundaria que van a las colinas para ahuyentar a los rusos”.

A ver…por donde empezamos, el tema zombi no es solo actual creado por una sociedad paranoica…es más antiguo que Mirtha Legrand. Ya en la biblia tenemos algunos ejemplos:

Isaias 26: 19-20 dice:

19 Tus muertos volverán a vivir; los cadáveres se levantarán. ¡Despertad y cantad, oh moradores del polvo! Porque tu rocío es como rocío de luces, y la tierra dará a luz a sus fallecidos.
20 Anda, oh pueblo mío, entra en tus habitaciones; cierra tras de ti tus puertas. Escóndete por un breve momento hasta que pase la ira.

O también Zacarias 14:12
12 Esta será la plaga con que Jehovah golpeará a todos los pueblos que acamparán con sus ejércitos contra Jerusalén: Hará que se pudra su carne, aun estando ellos sobre sus pies. También sus ojos se pudrirán en sus cuencas, y su lengua se pudrirá en sus bocas.

Está bien…no dice zombis…pero si tenes dos dedos de frente…son zombis

También tenemos casos similares en la literatura y arte medieval en el movimiento Memento Mori, o “Recuerda que vas a morir”, donde se destaca la historia de “Los tres vivos y los tres muertos”, donde tres príncipes salen a cazar y se encuentran con tres muertos vivientes que los siguen, para luego decirles “lo que tu eres yo era, lo que yo soy tu seras”…en otras palabras…”acordate que vas a morir”.
El japonés desde hace siglos tiene una palabra desde hace siglos, Kyonshi. Hay innumerables historias de zombis en Japón, China y Tibet.

Mas en la actualidad lo tenemos en la literatura, aun antes de “la moda zombi”, un ejemplo es el libro “Soy Leyenda” de Richard Matheson (no la paparruchada de película con Will Smith…con la que Matheson se revolcaba en su tumba), luego el punto de inflexión de George Romero y su “Noche de los muertos vivos”, los películas ochentosas, las clase B, Exterminio, Mendoza Zombie Attack (bueeena)…etcétera…

10259150_658282057579325_5931190558774899162_o

Una referencia interesante es la de los Pitufos Negros. De chico, hace un monton de tiempo, allá por los 80s, leía las historietas de Los Pitufos, del historietista francés Peyó, eran muy divertidas y pasaba horas viendo las historias de los gnomos azules.

Luego vinieron los dibujitos animados que eran más ñoños y últimamente salieron las películas en 3D que son una cagada…pero bue, volviendo a las historietas, había una que una abeja picaba a un pitufo, este se infectaba, se ponía negro, se ponía violento queriendo morder a otros pitufos y solo decía una palabra…“gnap!”….cuando ese pitufo infectado le mordía la cola a otro pitufo este también se volvía negro….fueron mordiéndose hasta que puso en riesgo la existencia propiamente dicha de toda la aldea de los pitufos…

Ahora…La Noche de los Muertos Vivos de George Romero…piedra fundamental del género es del año 1968….La versión original de Los Pitufos Negros (Les Schtroumpfs noirs) es del año 1959….

¿A donde voy con todo esto? Primero los zombis no son algo “norteamericano”, se pueden ver relatos desde el Medio Oriente bíbilico, al Japón Feudal, pasando por relatos medievales europeos.

Segundo, los zombis no son algo “nuevo” o una “moda”, el concepto (aunque sin nombre) siempre existió a lo largo de la historia, además es terriblemente exitoso, ya que es un género que se adapta al momento, a tiempos más veloces…zombis más veloces…a tiempos más violentos…zombis más violentos…siempre nos gustaron y siempre nos van a gustar…porque es algo que a nosotros, los seres humanos, siempre nos atrajo y nos dio miedo al mismo tiempo. ¿Por qué? Quizas porque los zombis nos muestran los humanos sin humanidad, nos recuerdan del animal que tan cerca tenemos debajo de la piel y que en cierta forma añoramos….nos recuerdan “memento mori”…recuerda que vas a morir…lo que se puede decir en otra forma “ahora estas vivo”.

Noam..ahora te hablo a vos…sos buen loco, super inteligente, hay un antes y un después de vos en tu área, pero con vino de por medio…yo te explico algo de zombis y vos me explicas unos temas sobre la “gramática universal” que me parecen recopados