Sangre Inocente

Veo la tele shockeado, cuarenta muertos, cincuenta muertos, ochenta muertos, cientoveinte muertos, el distrito 10-11 y la calle Voltaire se llenan de sangre inocente…je suis désolé…je suis vraiment désolé…el “lo lamento” francés nunca ha tenido más significado….estoy desolado…Extrañamente mi cerebro no me transporta a esas largas caminatas nocturnas en la ciudad luz, sino a la Calle Teryan, el Paulaner Bar, mi punto de wifi gratis en Armenia..tres años atrás.

Veo el menú, debajo del inentendible alfabeto armenio se explica en un perfecto inglés que es cada plato, Ereván ha cambiado mucho desde la primera vez que la visité cuando la opción al armenio era el también inentendible ruso. Yeraz nos atiende con una sonrisa, que luego no podré entender como es capaz de esbozarla.

Yeraz es conocida de mi amigo, en la televisión pasan imágenes de la CNN de la primavera árabe y su impacto en todo Medio Oriente, salen imágenes de “revolucionarios” peleando contra el “tirano” de Bashar al-Asad, mostrado como un monstruo ante los ojos de occidente. La joven moza dice “si estos animales ganan, nos matarán a todos”…de pronto siento que he estado viendo el lado equivocado de la película.

aa.png

La joven moza es siria de origen armenio, meses atrás era gerente de proyectos de la constructora más grande de Siria, y su vida como una pujante joven profesional se transformó cuando empezaron los enfrentamientos entre los “revolucionarios” y el gobierno Sirio. Su padre con esa sensibilidad que solo tienen los pueblos que han sido casi exterminados le ordenó irse del país, una decisión que probablemente le salvó la vida.

Yeraz nos indica que Al-Asad tendrá sus defectos, típicos de un gobernante enquistado en el poder, pero es un gobernante laico que protege a las minorías. Nos indica que cristianos, judíos, ortodoxos, yizidies y demás minorías siempre han estado seguras bajo el omnipotente gobierno Baath y que en caso que ganen los revolucionarios, estos harán un exterminio. Luego, englobándome justamente con todo Occidente, dijo una frase que me quedó marcada “ustedes no saben que es lo que están haciendo, no saben a quienes están apoyando”.

Al-Asad se mantiene firme como El Alamo, resiste el frente interno y el externo. Rusia apoya al gobernante sirio. Del otro lado los revolucionarios son apoyado económicamente por las realezas petroleras del golfo y logísticamente por gran parte de la OTAN y inatendiblemente por Israel, que si la gran Golda Meir viviese, agarraría a todos los halcones y los molería a patadas por ser tan miopes al querer desestabilizar un gobierno que nunca pasó del enfrentamiento retórico. Pero el tiempo pasó y los hechos le dieron la razón a la joven refugiada de aquel bar de Ereván, los “valientes rebeldes” en contra del “Tirano Bashar al-Asad” en poco tiempo se transformaran en el Estado Islámico, decapitaciones, fusilamientos, ahorcamientos, personas en llamas aún con vida a lo largo y ancho de Siria e Iraq….occidente se da cuenta que es el Doctor Frankenstein de nuevo…se arrepiente de su creación…y como siempre, quien paga el costo más alto es la población local…que deberán abrazar el nuevo régimen, irse o pelear. Todo ante la mirada pasiva de los emires y reyes de los países ricos de la región, a excepción de Jordania.
isis

Movimiento forzado de personas de a cientos de miles, muertes por fuego, plomo y agua. Miles de náufragos que mueren ahogados son representados por una foto de un pequeño Aylan Kurdi que nos estremece a todos.

Me voy a dormir con ciento veinte muertos en Francia, me despierto con cuarenta en el Líbano, y algo que crece junto con el horror…la ignorancia  de derecha y la estupidez de izquierda…

La ignorancia de derecha, el día de los ataques en París incendian un campo de refugiados, quienes ahora no son solo victimas de ISIS sino también blanco de la derecha francesa. O los que engloban a una religión de dos mil millones de personas a las acciones de una fracción.

Luego quizás, lo que peor me cae…la estupidez de izquierda…la de Chico progre lector de las Venas Abiertas que señala con su dedo acusador a la gente que se estremece con lo de Francia, tildándolos de hipócritas, que siente las muertes del Libano, pero las muertes francesas son merecidas por su historia colonialista. Este ser que se cree sensible con los desprotegidos y los no escuchados del mundo hace una semana se quejaba de la postura de la malvada Europa con los refugiados, sin darse cuenta que el problema es el mismo, los refugiados se van de su país por causa de EI para no ser victimas de un genocidio, y los refugiados piden a grito intervención militar en contra de EI.

Chico progre en el fondo siente un poco de placer en los atentados a la malvada europa, chico progre es el estereotipo del retorno de lo oprimido freudiano.

Chico progre se cree en un escalón moral superior, y leído…pero no tiene la más puta idea de la diferencia entre un sunita, un chiita y no sabe que mierda es un kurdo…la estupidez buenista de izquierda, esa misma que hizo que los Ayatolas retomaran el poder en Irán porque no podían soportar una Persia pro-americana. Esos boludos que salieron a mostrarnos la hipocresía de todos, esos señores que están en un escalón moral superior…esos llenos de voluntad vacia…que no cambian nada…pero siempre acusan….esos que se sienten mejor creyendo ayudar pero desde sus post y sus likes….en la época de conciencias tranquilas y acciones vacías.

Al mismo tiempo por suerte existen personas de acción… que hoy llevan quizás las batallas más épicas desde muchos años, milicias femeninas kurdas negándose a volver a la edad de piedra y pelando cuadra a cuadra en Kobane…Abu Azrael, un ex insurgente iraquí transformado en “el angel de la muerte” contra ISIS es besado por madres y vitoreado por una multitud luego de ajusticiar con su hacha a dos yihadistas… Helly Luv, una cantante pop yizidi que visita a las tropas y hace un video que raya entre lo kisch y lo emocionante… una comandante kurda, Arin Mirkan, se inmola en un cuartel del Estado Islamico en Kobali…otra mujer ya acorralada usó su ultima bala para suicidarse antes de caer en manos de ISIS…los “No Surender” un grupo de motoqueros holandeses borrachos, racistas y traficantes que se negaron a quedarse cruzados de brazos y se fueron a pelear hombro a hombro para tratar de frenar un genocidio.

Todas las muertes de los inocentes nos deben doler, francesas, libanesas, sirias, iraquíes…lamentablemente despues que se abrió la Caja de Pandora, esto solo se gana con bombas y con balas, no con marchas con velas o likes de facebook.

Ojala Yeraz esté sana y salva.