¿Evolucionará algún día el mundo?

Todo comenzó en el café, hablando sobre los puchos. No solamente ya está re contra demostrado lo perjudicial de fumar, sino que el consumo de cigarrillos ya no está de moda. Fumar, ya no es “cool”, ya no estas “in” si fumás, ya no sos copado, ni canchero ni nada. Es más… incluso está mal visto, sos hasta desubicado por prenderte un pucho en un lugar cerrado. Las ventas han caído estrepitosamente y cada día es más la gente que abandona el mal hábito.

Si bien hay una fuerte incidencia por la publicidad, ya que ver pulmones reventados, nenes quemados o viejos matados tarde o temprano repercute en el inconsciente colectivo, creo que la cuestión viene por otro lado. Considero que la gente, en cierta medida ha “evolucionado”. Se ha dado cuenta de que el cigarrillo es un vicio nocivo, caro, perjudicial, que afecta el corazón y los pulmones, esto sumado una onda de verse bien, cuidarse, salir a correr, estar en forma, donde el pucho juega claramente en contra, han llevado a disminuir el consumo de cigarrillos en todos lados. Entonces, si me quiero ver bien, estar en forma, no morirme de cáncer, tener los pulmones limpios, tener aliento fresco, no sufrir epoc o andar tosiendo a los cuarenta, no debo fumar. El mensaje es claro, el resultado contundente. Las tabacaleras están al borde de la quiebra.

Entonces yo pienso… ¿llegará el momento donde, por ejemplo, entendamos que matar a sangre fría a otro tipo en guerras políticas o religiosas esta mal?, ¿Llegará un día donde los soldados del imperialismo o de los distintos credos miren un fusil como un elemento arcaico y consideren quitarle la vida a otra persona como una aberración total?, ¿llegará el día donde no se conciba que una persona tenga hambre?, ¿evolucionaremos hasta darnos cuenta de que quizás resignando un poco todos los que tienen pueden ayudar muchísimo a todos los que no tienen?, ¿Avanzaremos como sociedad, como nación, como mundo, al punto de poder repudiar y denigrar la corrupción, de mirarla en plural como algo que da asco y vergüenza?, ¿Llegaremos al punto de la la moral sea el más incorruptible de los jueces?, ¿Se dará algún día el momento en que nos miremos frente al espejo, digamos “para que tanto” y nos genere resquemor no hacer nada por los demás?, ¿Se pondrá algún día de moda el hecho de que sea inconcebible pegarle a una mujer, que ni siquiera se nos pase por la cabeza?, ¿Pasará algún día de moda el fanatismo en todos sus ámbitos, dejándolo como un concepto anacrónico, algo como un vicio de la “antigua humanidad”?, ¿Estará algún día de moda ser buen tipo?…

Los empresarios del tabaco hace pocos años atrás sin dudas pensaban que su veneno iba a ser eterno, hoy se están derrumbando sus imperios uno a uno. Jamás se les hubiese pasado por la cabeza lo que está pasado. Entonces… ¿es muy utópico pensar que quizás, algún día, dentro de un par de siglos o más pase de moda ser la porquería de humanidad que somos? Yo le tengo fe a la cuestión.