El mundo necesita de supervillanos

Noticias de personas que mueren en naufragios tratando de escapar de una muerte segura para caer en otra, la foto de un oso polar desnutrido consecuencia del cambio climático, las bolsas del mundo caen el equivalente a cientos de PBI de países en desarrollo y nadie va preso…la gente se pregunta a dónde va la humanidad, la gente pide por héroes…la gente está equivocada, no son héroes lo que necesitamos, necesitamos supervillanos.

El mundo está mal y necesita un cambio, los héroes son ñoños que pelean por el statu quo…para que todo siga igual, el supervillano lucha para cambiarlo. En el repertorio de supervillanos de ficción tenemos genios incomprendidos, anarquistas, libertarios, científicos visionarios, ecologistas extremos…hay de todo..pero generalmente..en el fondo..hay una lucha sincera. Muchisimas génesis de un supervillano empiezan con personas con inteligencia superior (sobran los títulos de doctorado entre los supevillanos) que quieren mejorar el mundo, luego son decepcionados por la sociedad o los gobiernos, hay un punto de quiebre en el cual la persona se da cuenta que es su derecho y deber hacer lo que se tiene que hacer, si es necesario, por la fuerza.

Magneto enfrenta una sociedad racista y xenófoba que no acepta a la gente diferente. Kingpin solo quiere que el progreso avance sobre Hell’s Kitchen. Lex Luthor, el hombre más inteligente del planeta, solo quiere destruir al mayor peligro para la humanidad, Superman, un extraterrestre todopoderoso ñoño y casi indestructible, ¡que ni fue a la universidad!. ¿Por que el único que puede ver el peligro que Superman representa? Porque la mayoría de la gente entiende mal las cosas. En el cine, los comics y la literatura la gente se pone del lado de los héroes, pero como ya nos enseñó Henrik Ibsen en su fantástica obra “Un enemigo del puebo”, el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría. Esto se ve claramente en la Guerra de las Galaxias.

7-of-the-most-brutal-lex-luthor-moments-from-the-dc-comics-and-movies-566737Los salvadores de la galaxia son los Sith, no los jedi. Durante la Nueva Republica (Episodios I al III) era todo un caos, un grupo de burócratas interplanetarios que se la pasaban haciendo leyes estúpidas (seguramente con jugosísimos sueldos) y sin poder real …. una simple federación de comercio los pone en jaque, grupos separatistas por todos lados, políticos que descuidan a la gente, el crimen organizado crece en cada planeta…todo con la mirada condescendiente de los Jedi…pervertidos que abogan la castidad, que persiguieron y casi exterminaron a los seguidores de otra religión (los sith) solo por pensar distinto….o sea…una especie de Santa Inquisición…Palpatine solo busca imponer orden en el caos que es la galaxia…solo piensa en el ciudadano común….en el habitante de Dogbah de a pie que tiene que caminar entre pantanos por horas para conseguir un poco de comida….el no piensa en esos burocratas que solo discuten y se llenan la panza…afortunadamente lo logra….calles seguras de nuevo…ningún grupo de comercio se anima a hacer un bloqueo comercial…no más separatistas…..nada..vuelve la paz a la galaxia… ok…explota un par de planetas…pero para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos. Obviamente los sacrificios son necesarios, Ozymandias en Watchmen mata 20 millones de personas, pero con el noble fin de salvar a la humanidad entera del holocausto nuclear.

4222367-2534744-250px_ozymandias1_2k8hbqu1

Hubo en el siglo XIX un general que desoyendo a su gobierno se asentó en su guarida al pie de la montaña, armó un ejército enorme para luego conquistar dos países, San Martín fue en archivillano de los españoles…Stalin fue el archivillano de los alemanes en la Segunda Guerra…Julio Cesar fue el supervillano de los galos. El mundo necesita de supervillanos