Libro de la semana: “cuentos completos” de Edgar Allan Poe

 

“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.” Edgar Allan Poe

Huérfano a temprana edad, gracias a un padre ausente y a una madre tempranamente fallecida, su familia adoptiva lo llevó a Inglaterra y le siguió dando los cuidados necesarios que un niño de su edad necesitaba. Se casó con su prima cuando volvió a su tierra natal, Estados Unidos, pero enviudó al poco tiempo de haber consumado el matrimonio, luego de presenciar como una larga enfermad fue consumiendo lentamente la vida de su amada. Fue un alcohólico empedernido desde ese día y su única compañía, la botella de whisky, ocupó el enorme lugar que había dejado su difunta esposa. Su muerte, nunca esclarecida en su totalidad, terminó con una tortuosa vida de apenas cuatro décadas de existencias.

Edgar Allan Poe fue uno de los más grandes genios de la historia mundial, por suerte, porque si no  habría terminado en un manicomio.

¿Qué esperar de sus libros? Edgar Allan Poe es reconocido por dar un marco lógico a lo increíble. Empapó sus relatos de un inquietante halo onírico sin dejar de otorgarles una coherencia propia de las matemáticas, nunca desnaturalizó lo irreal. La conjunción de ambos elementos, el rigor de la ciencia y los artificios de lo sobrenatural, es quien da la principal impronta a su obra. La forma para lograr esto fue entregar una sucesión perfecta de hechos, desde la propia presentación del tema, la evolución emocional de los protagonistas, hasta el abrupto final, de modo que el lector no perciba cuándo termina lo real y empieza lo fantástico. Acomodó los elementos de sus historias de forma que a primera vista el lector no percibiese el juego literario, para recién hacerlo notar al final del texto, momento en que todos los detalles inconexos o superfluos toman sentido a la misma vez.

¿A qué genero pertenece? En la historia de la literatura la obra de Poe se ha situado dentro del movimiento romántico, por lo tanto es de suponer que abunden los tópicos comunes del género: escenarios exóticos, amores contrariados, finales trágicos. Lo particular de este autor es que le agregó elementos nuevos a los antes nombrados, tales como la neurosis o la locura misma, los cuales usó como intermediarios para unir el mundo de lo real con lo macabro. Hay un permanente ambiente de fatalidad en todos sus relatos como si cada hecho conllevara indefiniblemente a una atrocidad.

¿Con cuál género literario tengo que empezar leyendo al autor? El terror y el suspenso son los géneros más logrados del autor, pero también se destacó por ser el padre del relato policial además de ser un ingenioso precursor de la ciencia ficción. El humor, género al que también incursionó de manera persistente, no le favorecido demasiado; sus relatos están cargados de chistes groseros y de parodias un tanto ridículas del hombre mundano de su época. En cualquier caso, leer a Poe siempre es una experiencia sobrenatural.