Libro de anti-ayuda – Hoy: Bruce Lee

cKqG8Entre risas en un asado escucho una anécdota repetida hasta el infinito de como tal se agarró a trompadas en un tiempo lejano…todos ríen…yo bostezo…miro mi remera…lo veo a él con sus dos puños levantados…a la edad de mi amigo..él ya había muerto hace seis años…a la edad de 32…por adentro pienso que soy injusto…todos los aspectos de tu vida, de nuestras vidas, son una serie de hechos aburridos, opacos y mediocres cuando se los compara con los del hijo de Lee Hoi Chuen, un cantante de ópera chino que durante su gira por los Estados Unidos junto a su esposa embarazada tienen un bebé a la que la madre nombra como “el fuerte” en Gaelico…Bruce… Bruce Lee Jun Yuen Kam…

Mientras vos seguro hacías la escuela, un deporte y un idioma, el pequeño Bruce, ya en Hong Kong compartía su tiempo entre estudios académicos, el baile (donde se destacó como campeón honkonés de chachacha) y pandillas con gran afición por las peleas callejeras. Gracias a su increíble destreza y a las magistrales clases de wing chung de su maestro Ip Man, llegó a ser líder indiscutido de una gran pandilla siendo aún adolescente, esto lo hizo blanco de la policía de Hong Kong, por donde Bruce pasaba dejaba un tendal de cabezas rotas y bocas sangrantes. Preocupados sus padres lo meten en un barco con 100 dólares y lo mandan a su país natal ocasional, los Estados Unidos, para vivir con parientes lejanos.

Mientras a vos probablemente tus papis te bancaron hasta que eras un boludo bastante peludo, en Estados Unidos el joven Bruce trabajaba limpiando mesas y dando clases de baile para pagar la secundaria y luego la universidad cuando fue a estudiar filosofía en la Universidad de Washington.

Compañeros de la facultad le pidieron que les enseñara Wing Chung, Bruce accedió, necesitaba el dinero y le gustaba enseñar. Sus alumnos se incrementaron rápidamente, la fama de él también. Lee no solo enseño artes marciales, sino que también fue profesor de Filosofía Oriental, particularmente Taoismo en la Universidad.

bruce-lee-sunglasses-aviators

Lee tuvo que sufrir ataques de su propia comunidad por enseñar a occidentales, en el punto máximo de la tensión fue retado a duelo, el cual ganó pero lo dejó desconforme porque le costó derrotar a su contrincante, llegando a la conclusión que el Wing Chung era incompleto. Empezó a desarrollar una arte marcial nueva, el Jeet Kune Do (el camino del puño interceptor), donde tomaba partes del Wing Chung y del Kung Fu así como también de lucha grecoromana, boxeo, esgrima y demás prácticas que le dieran maestría ofensiva y defensiva al ser humano. Por esto mismo se lo considera el primer “mixed martial artist”. Luego de perfeccionar su arte marcial le gano a la misma persona que lo había retado a duelo en 18 segundos.

El Jeet Kune Do es profundo no solo como arte marcial sino también como filosofía, es la adaptación total del hombre a la situación, es el despojarse de lo propio, es la reinterpretación constante. Lee decía que el Jeet Kune Do no se podía enseñar, el solo podía dar herramientas para que su alumno aprendiera Jeet Kune Do de el mismo.Kareem-Abdul-Jabbar-vs-Bruce-Lee-in-Game-of-Death

La carrera actoral de Lee es más conocida pero no menos impresionante, empezó como Kato el asistente del Avispon Verde. Poco después de su participación como Kato Lee, cuando todavía no era muy conocido, presentó la idea de Kung Fu a la cadena ABC, el quería interpretar a Caine un Shaoling en el Oeste norteamericano en busca de su hermano. La cadena lo estudió, y no solo le robó la idea sino que no dejaron a Bruce en el rol principal por ser demasiado “oriental” dejando su lugar al mestizo David Carradine. El enojo lo hizo volver a Hong Kong donde se le ofreció hacer varias películas, luego de varios éxitos es llamado por Hollywood para hacer Enter the Dragon el máximo clásico de las películas de artes marciales. Unos días después muere sin causa aparente.

Sobre la prematura muerte de Bruce Lee se dicen muchas cosas, un ataque al corazón por su sobreexigencia, un aneurisma, una venganza de la mafia china, y hasta que fue la CIA. Para mí la causa es otra, luego de Enter the Dragon, en una de sus sesiones de meditación comprendió la VERDAD ABSOLUTA y su mente se fusionó con el universo. La materia no soporta TANTA grositud.

“No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación.” Bruce Lee