Libro de anti-ayuda – Hoy: Peter Freuchen

Peter Freuchen fue un explorador, boxeador, escritor, actor y periodista Danés que nació a fines del sigl1112685_584_380_0_349_803_501_2o 19… y un groso como pocos.

A pesar de nacer en una familia acomodada Freuchen pasó la mitad de su adolescencia en bares del puerto de su pueblo escuchando historias de marineros, donde quedó convencido que su pueblo le quedaba chico. En los bares de marineros uno se imagina que un “chico bien” no duraría mucho, pero Peter medía DOS METROS CINCO CENTIMETROS y además era un eximio boxeador…los pocos que se le animaron no terminaron muy bien.

Luego de una corta carrera de medicina en Copenhague Freuchen se fue a Groenlandia donde participó de innumerables expediciones al ártico, con equipos daneses, suecos e ingleses. En una quedó atrapado por días solo entre hielo y nieve, se escapó usando un cuchillo fabricado con sus propios excrementos, como ya no podía caminar se arrastró 5 km hasta un campamento, donde el mismo se amputó los dedos del pie con un martillo y un cincel. Un par de años después tuvieron que cortar parte de su pierna, la cual fue remplazada por una prótesis de madera.

Vivió con los Inuits (mas conocidos como esquimales), quienes lo aceptaron como uno luego que aprendió sus costumbres e idioma. Escribió varios libros sobre las la vida inuit, uno de ellos “Eskimo” llamó la atención de Hollywood, donde el estudio Warner compró los derechos para filmarla, el también firmó un contrato para darle soporte al equipo de filmación en Groenlandia, cuando los ejecutivos lo vieron a Freuchen y su enorme tamaño le ofrecieron un papel en la película, el cual acepto. Eskimo ganó un Oscar de la academia.

Peter se casó con Mekupaluk, una mujer Inuit con la que se mudó a Dinamarca donde se compró la isla de Enhoje desde allí escribió para una gran cantidad de periódicos y terminó su MD.

Mekupaluk murió por una influenza. Como no era bautizada el cura no permitió que la enterraran en el cementerio de la iglesia ¿Qué hizo Peter? Entro por la noche con su esposa en su hombro y una pala en la mano, el cavo la tumba y enterró a su amada, al otro día hablo con el cura y le dijo que si la desenterraban el iba a cavar otra tumba..pero esta vez iba a ser la del clérigo, obviamente el cura dejó descansar a su esposa en paz.

Freuchen era un ferviente antifascista y esto lo dejaba en claro en sus notas periodísticas, cuando los nazis tomaron el poder en Dinamarca prohibieron sus libros….¿Peter se puso a llorar? No señor, pasó a la clandestinidad donde se unió a la resistencia danesa, haciendo sabotajes, inteligencia y otras misiones hasta que fue capturado y sentenciado a muerte por traidor. Peter a unos días de su sentencia cagó a trompadas a un guardia y se escapó de la cárcel trepando un alambrado de puas…se robó un barco que piloteo solo hasta Suecia y luego se exilió a Estados Unidos donde fundó el Club de Exploradores…ah..y ganó un concurso de televisión tipo “Los 8 escalones” que se llamaba “The $64.000 question”.

Freuchen después de haberse casado tres veces, haber explorado casi todo el ártico, escrito mas de veinte libros, ganar un oscar, combatir a los nazis, escaparse de una cárcel, ganar un concurso de televisión decidió morirse en Alaska a los 71 años…mientras cargaba bolsas de cemento en un camión…