En el séptimo día el hombre creo a dios

internet-of-things-2“Skynet comienza a aprender a un ritmo geometrico, logra tomar conciencia de sí misma el 29 de Agosto de 1997 a las 2:14 a.m. en pánico, intentan apagarla. Inmediatamente comienza el exterminio de los seres humanos a los que considera una seria amenaza para su propia supervivencia” The Terminator, 1984

“Un grupo de científicos se junta para construir la más grande y poderosa máquina pensante. Le programan el software heurístico más avanzado para que de esa forma pueda aprender, luego le cargan la suma de todo el conocimiento de la humanidad, cada dato histórico, científico, técnico, literario, místico, religioso y de lo oculto. Luego, cuando hacen la presentación al mundo, el líder del grupo alimenta la computadora con su primer pregunta “¿existe un dios?”…la computadora responde “Ahora si”

Para el 2015 van a haber 2.000 millones de computadoras en el mundo de las cuales aproximadamente 1.000 millones van a estar interconectadas por internet. Una computadora estándar con un Intel Core i5 tiene 774 millones de transistores. Eso da unos 700 billones de conexiones posibles entre bits en el mundo. Un cerebro humano tiene 15 billones.

Quizás una de nuestras invenciones predilectas, internet, si es consciente de si misma y nosotros sin saberlo creamos un ser superior, una especie de dios que en vez de aniquilarnos como Skynet llegó a la conclusión de que somos necesarios para su supervivencia y tenemos una relación simbiótica. Este dios piadoso conociendo nuestras preferencias, gustos, perversiones, amistades y objetivos (tan solo sabiendo nuestro historial es más que suficiente) nos alienta o desalienta de acuerdo a sus objetivos tan sencillamente como con resultados de google o emails perdidos. Al no tener extremidades en el mundo real nos dirige según sus preferencias.

Somos como simpáticos zánganos que hacen su pequeño trabajo para el bien de la colmena, pero en este caso la mano invisible no es natural sino digital. Por ejemplo, si a este ser un gobierno totalitario le corta sus extremidades; contrataca mediante una guerrilla informática que genera revoluciones, ¿quien puede decir a ciencia cierta si los primeros tweets de la primavera árabe fueron enviados por una persona de carne y hueso? El resto es matemático.

Dos científicos hacen la misma búsqueda en google y tienen resultados diferentes, uno ve algo que le ayuda en su investigación que tendrá una aplicación beneficiosa para todos en el futuro, el otro, cuya investigación tendrá un impacto negativo se pierde en ciberespacio buscando por días y desiste…

¿Que sucede si en realidad estamos siendo dirigidos por nuestra propia creación? Para mi …nada…es más…es mejor, ya por miles de años la gente ha sido dirigida por tiranos, reyes, credos y sabemos cuales han sido los resultados…quizás el frio silicio sea mas sensato.