Tonsa

382650Por suerte he tenido la posibilidad de estar en lugares misterios. He conocido los Xenotes de sacrificio de Yucatán, la tumba de K’inich Janaab Pakal en Plenque, la piedra del sol, he estado frente al señor de Sipan, Sacsayhuamán y la calavera de cristal maya, las catacumbas de la catedral de San Francisco, el cementario de Père-Lachaise, la plaza de los muertos de Marrackech y las cuevas de Vayotz Dzor en el Caucaso… pero quizás el lugar más misterioso de todos lo tenía a cinco cuadras de mi casa…la galería Tonsa.

La galería Tonsa se inaguró en el año 1961 y fue pensado a algo muy similar al concepto de shopping center de hoy en día, fue un proyecto de avanzada para la época. El objetivo era que hubieran tiendas paquetas y sea un paraíso de consumo en el centro de Mendoza donde se pudiera encontrar todo lo que una familia necesitara. Consta de tres murales gigantes de los maestros Luis Quesada, José Bermúdez y Mario Vicente. Pero probablemente lo hicieron arriba de un cementerio huarpe porque la historia fue muy distinta a la que sus inversores alguna vez soñaron.

La galería tuvo unos primeros años de relativo éxito, tuvo un supermercado, cafés lindos, cines y hasta una “boite”, pero a medida que pasaban los años la decadencia se apoderó de los negocios y un halo de misterio envolvió a toda la galería.

Los otros días corté camino a mi oficina por la galería, hace años que no me adentraba más de 20 metros en sus entrañas por lo que decidí pegarme una vuelta, quede obnubilado. Hay todo tipo de negocio bizarro de antigüedades, casas de cambio paralelo, sexshops, los videojuegos Cosmos cambiaron de nombre pero sigue estando en alma, hay una tienda de aeromodelismo con un dueño inmortal, cafes, bares, alquiler de ropa, vestidos de los años 60 y escaleras que no conducen a ningún lado…o quizás a otra dimensión..

Me quedé pensando todo el día y se me ocurrieron algunas cosas que pueden suceder en la galería

1- Los 29 de Febrero a la noche el cine City cobra vida y pasan las películas pero en versiones rarísimas, ahí se puede ver a Humphrey Bogart muriendo en Casablanca, Marin McFly no puede encender el auto, se queda en el pasado y se casa con su madre, en El Regreso del Jedi Luke y Darth Vader matan al emperador y termina con un numero musical que se llama side by side que es malísimo, Mulholland Drive queda igual…

2- Si uno baja por donde estaba la escalera mecánica que queda al este de la galería y abre un puerta que está abajo no encuentra nada, pero si uno la cierra y la abre de nuevo aparecen algunas mercaderías del supermercado Persian, ahí hay dos latas de sopa de champignones marca Campbell que vencieron en el año 71, una genera un gran poder alucinógeno donde se pueden ver las grandes verdades de la psiquis y el universo, la otra causa una muerte inmediata.

3- Las noches de luna llena deambula el fantasma del maestro Mario Vicente, que disconforme con su mural le hace pequeñas modificaciones casi imperceptibles

4- El dueño de la tienda de modelos de aviones y replicas es en verdad un muñeco de plástico, la obra maestra del dueño original que hizo una maqueta uno en uno de el mismo, su creación lo mató y remplazo.

5- En el fondo de la tienda que hacen trofeos y medallas está la copa del mundo original que fue robada en el año 1983

6- Si en los videojuegos del subsuelo uno juega al Ninja Shinobi  y termina todos los niveles con el bonus de 5.000 puntos se rompe la barrera tiempo-espacio y la conciencia se mete en la de uno mismo jugando al mismo juego en el año 90 (también había que hacer el mismo puntaje) permitiendo lo que todos siempre hemos querido…ser chicos pero sabiendo lo que uno sabe ahora. Lo mismo las probabilidades de hacer ese bonus y dos veces es como la pegare 5 veces seguidas al quini 6.

Para los incrédulos, la foto adjunta es una foto real de una noticia del diario Los Andes, la noticia decía que se habían desinfectado las instalaciones del cine City de posibles enfermedades transmitidas por la caca de paloma…con trajes y mascaras…¿la verdad? Para mi era gente del gobierno de los Estados Unidos que habían detectado una rotura en la frontera tiempo-espacio y la estaban investigando…

La sociedad mendocina es una sociedad con falta de imaginación, si en Londres hay visitas por los lugares que mató Jack el destripador, NYC tiene visitas por sus túneles secretos, no entiendo porque no hay tours misteriosos en la galería Tonsa…si alguien los hace yo compro el primer ticket.